Camino de la Inca Minning Co é Inca Rubber Co.
Tirapata, Abril 11 de 1903.
Señor Presidente de la Junta de "Vías Fluviales"
Lima.
virtud de orden superior, elevo á US. directamente el presente informe, como resultado de la comisión que he desempeñado reconociendo el camino que abre la "Inca Rubber Co." á nuestra región fluvial.
Debo manifestar á US. que este informe solo está basado sobre mis observaciones detalladas al paso, pues aunque tuve intención de hacer un estudio completo, me fue imposible verificarlo,. no solamente por no contar con aparatos indispensables para ello, sino, sobre todo. porque las instrucciones verbales que al efecto recibí no me prescribían tal trabajo.
Deseoso de que la Junta pueda formarse una idea aproximada de esa importante vía. he procurado recoger el mayor número de datos, á fin de dar mayor luz sobre la importante región que atraviesa el camino que ejecutan con perseverante entusiasmo la "Inca Minning & C°" y la "Inca Rubber C°"
TIRAPATA
Siendo Tirapata el punto de partida del camino á que se refiere el presente informe, creo útil dar una ligera noticia sobre ese lugar.
Tirapata es una estación del ferrocarril á la que dio existencia la negociación de la "Inca Minning & C°"; actualmente es apreciadle el tráfico que se observa en ella, tanto en gente y mercaderías importadas por la mencionada compañía, como en diversos productos del Cuzco, Puno y Moliendo.
Debido á un señor Belón, dueño de los terrenos próximos, que se niega rotundamente á vender lotes para construir fincas ó construirlas él mismo, es que Tirapata, sin población estable, se encuentra atrasada.
Existe un hotel regularmente servido que ofrece las más rudimentarias comodidades á precios en armonía con el adelanto del lugar y el tráfico de extranjeros.
La movilidad que se encuentra en ese lugar es cara y mala para el viajero que lleva regular carga; motivo por el que es más conveniente contratar muías en Arequipa, donde hay muy buenas y que pueden conducir 3 quintales más ó menos cada una á un precio de 8 soles por quintal, con garantía para la carga y corto tiempo de viaje, lo que no se consigne con los traficantes de Tirapata, á no ser que se obtenga movilidad de la Inca, en cuyo caso se va bien montado y se trasporta la carga con seguridad.
El viernes 20 del mes próximo pasado salí de dicha estación, tomando la carretera de la Inca que es de 5 metros de ancho y de pendiente bastante suave, lo que permite que trafiquen en ella carruajes delicados tirados por dos caballos; su terraplén está bien lastrado y en los lugares que atraviesa pantanos, el lastre alcanza hasta 3 metros de profundidad.
La carretera en estas condiciones llega hasta Tutortira. alcanzando una extensión de 83 kilómetros, y actualmente siguen trabaja con notable decisión.
RIO ASILLO
Por la carretera continué hasta encontrar el río "Asillo," llamado así porque pasa por el pueblo de su nombre. El río lo encontramos bastante cargado, lo que me obligó á pasarlo en balsa de totora, construida y manejada por los naturales del lugar. En este año principiará á construir la Inca un puente fijo para este río capaz de soportar 25 toneladas de peso.
SAN ANTÓN
Al pasar el río dejé la carretera para tomar el camino antiguo, pues la primera da un gran rodeo para pasar frente al pueblo San Antón. Para entrar al pueblo, se cruza el río del mismo nombre por un puente colgante fabricado de caballa y de 30 metros de luz.
San Antón, pueblo de origen bastante remoto, ofrece al viajero algunas facilidades, pues, en él encuéntrase aceptable cama y alimento después de un viaje de 12 leguas, si bien es cierto que estos servicios los hacen pagar á precio excesivo. Su población, inclusive las parcialidades, puede alcanzar hasta á unas 3,000 almas, que se distinguen por su carácter interesado y revoltoso; en este pueblo, como en todos los de sierra, predomina en la indiada la pasión por el alcohol.
Frente á este pueblo, y en la margen opuesta del río de su nombre, construye un señor Cornejo un hotel con algunas comodidades, hotel que evitará tocar en San Antón, librándose así de cruzar el rió en creciente ofrece peligros, ó de pasar el puentecito de cabuya de dudosa resistencia que existe en ese lugar.
Al día siguiente continué viaje por el camino antiguo, que en una gran extensión sigue por la margen izquierda del río San Antón, atravesando sus afluentes (nueve entre grandes y pequeños.)
Como á 4 kilómetros del pueblo se encuentra una vertiente de aguas muy sulfurosas que ya han sido analizadas.
CRUCERO
Continuando el referido camino, que es notablemente accidentado, se pasa por la cuesta "Curicunca," que es bastante fuerte, y en seguida por altiplanicies y pequeñas cuestas alternadas. (Este camino pasa por el pueblo Potone.) La carretera salva todos esos inconvenientes, dando un rodeo que lo hace preferible. Esta jornada terminó en Crucero, pueblo de clima bastante crudo, pues no tiene abrigo de ninguna clase.
La jornada de Crucero á "Agualani" es la más pesada, pues hay que atravesar la cordillera de "Aricoma" por un camino bastante malo. Al pasar de esta cordillera se sigue por espacio de 8 kilómetros por las orillas de la hermosa laguna "Saytucocha," que luego se deja á la derecha.
AGUALANI
Agualani es una estación de la "Inca Minning & C°."
Está situada en la ribera izquierda del río "Limbani," y á 9 kilómetros del pueblo de Limbani, por donde se pasaantes.
El camino de Limbani á Agualani es algo incómodo y con pendiente pronunciada; hay también que atravesar algunas quebradas, cuyo paso, estando crecidas, ofrece gran peligro.
En Agualani se recaba del empleado de la Compañía, previo el pago del respectivo peaje, un pase para poder traficar por el camino.
QUITON-QUITON
El viaje de Agualani á La Oroya se hace por un camino de montaña de 2 metros de ancho. Esta sección del camino pasa por el pueblo Quitón-Quitón, donde se cultiva el famoso café de Cavabava. pero cuya producción es muy pequeña la corta extensión del terreno que posee buenas condiciones para dicho cultivo.
En esta sección se pasan siete puentes, de los cuales los más importantes son : el que está sobre el río "Usicayos," cerca de su confluencia con el río "Limbani," que tiene 80 metros de luz. y el que está sobre el "Inambari" para llegar á La Oroya y que tiene 100 metros de luz; ambos son colgantes y sus pisos se apoyan sobre una cama de o cables de acero de % de pulgada de diámetro.
LA OROYA
Por efecto de los derrumbes habidos en el camino perdimos mucho tiempo mientras se hacían arreglos, y hubo que rendir la jornada en La Oroya. Esta estación de la Inca se puede decir que es la llave de las minas de Santo Domingo, pues el puente de La Oroya es un lugar forzoso de tráfico, por ser inaccesibles los puntos inmediatos y evitarse dar un gran rodeo por las cumbres para llegar á las oficinas de las minas, como lo verifican los contrabandistas de licores de vez en cuando.
El empleado de la Inca en la Oroya registra la carga de los particulares, tanto de los que entran como de los que salen, para impedir que introduzcan licores y que saquen oro.
La última jornada fue de La Oroya á Santo Domingo, que es un camino todo de subida y que se desarrolla en las márgenes de la quebrada del mismo nombre, hasta llegar á las oficinas de la mina.
SANTO DOMINGO
Llegado á Santo Domingo fui recibido por el gerente de la Compañía señor Chester W. Brown, quien desde mi llegada á Tirapata ordenó que se me diera toda clase de facilidades y se me dispensaran las mayores atenciones en las distintas dependencias de la compañía que existen en el camino. Gracias á estas facilidades pude salir de Tirapata en bestias de la Inca, pues si hubiera emprendido viaje en las que se fletaban en esa estación es seguro que me habría visto precisado á gastar una exhorbitancia y no hubiera llegado sino en tiempo muy largo, pues el flete que cobran los negociantes particulares de Tirapata, como ya he tenido oportunidad de manifestarlo y como lo expresa el cuadro de fletes que va al fin de estos apuntes, es demasiado subido.
La cantidad de dinero que recibí del Comandante señor Ontaneda, nuevo comisario del Madre de Dios, fue muy pequeña para emprender un viaje de esta naturaleza; pero el señor comisario no podía hacer más, pues teniendo que hacer crecidos gastos por encontrarse en marcha al lugar de su destino, el total de fondos lo dividió proporcionalmente entre su movilidad y la mía. La cantidad recibida por mí ascendió á cien soles bolivianos (S. 100} y ocho libras en oro (£ 8 00 00), que hacían un total en moneda nacional de ciento cuarenta soles (S. 140), reduciendo la moneda boliviana con el 40 por ciento de descuento.
Debido á los generosos servicios de la compañía pude regresar á Tirapata con algún dinero, pero deficiente para poder revolver con dirección al Madre de Dios, razón por la que solicité autorización para girar por diez libras lo que verifiqué á cargo de la "Inca Minning C°" que es la única oficina que en ese lugar tie ne transacciones comerciales.
Durante mi permanencia en Santo Domingo, el señor Brown me manifestó lo gustoso que estaba de que el gobierno mandara un comisionado para que apreciara las obras de la "Inca Mining & C°" y se convenciera de la buena forma como las lleva á término.
En Santo Domingo tuve que permanecer algunos días para esperar bestias y kepires.
El 20 del mes próximo pasado salí de Santo Domingo á reconocer el camino que abre la "Inca Rubber C°" á la región fluvial. Este camino sale de la quebrada en desarrollo hasta la cumbre en una extensión de seis kilómetros, con gradiente del 7 al 8 por ciento y 2 y medio metros de ancho.
El cerro en el que se desarrolla esta sección del camino está completamente desmontado y en él se pretende establecer cultivos de verduras, etc., sensiblemente sin resultados hasta hoy.
Continúa el camino por unos 2 kilómetros por las cumbres y pasa después por una angostura, principiando á descender por dos lados de un cerro con gradiente del 6 por ciento aproximadamadamente y dándole al talud inclinación suficiente para evitar en lo posible los derrumbes, que no obstante los hay, pero que son prontamente reparados, como he tenido ocasión de apreciarlo.
Desde que principia á descender el camino por un bonito desarrollo, aunque algo prolongado, se notan sus buenas condiciones. Su ancho es de 2 metros mínimum, y terminado el desarrollo continúa poco más ó menos con el 3 por ciento de gradiente.
RÍOS NUEVO Y WILSON
Después de pasar las cumbres y principiar el desarrollo de descenso se encuentra el rió "Xuevo" á la izquierda, hallándose á sus inmediaciones una colina que lo separa del río Wilson. Esos dos ríos llamados así por los exploradores de la Inca, son sub-afluentes izquierdos del "Tambopata".
En las condiciones indicadas continua el camino hasta el kilómetro 40--distancia calculada aproximadamente--En este punto hay un almacén de la Inca Rubber Co. Proveer á los operarios del camino--En el cuadro correspondiente se indica la tarifa á que están sometidos los víveres--En ese campamento tuve que esperar á los kepires para continuar viaje á pié lo que efectué al cabo de dos días, acompañado por un empleado de la compañía de orden del gerente. Ese empleado que es norte americano lo dedican, según me lo indicaron, exclusivamente á verificar las exploraciones. Salí del campamento á pió y caminé unos 5 kilómetros en las mismas condiciones. Después principiamos á pasar algunos lugares de peligro, pues apenas estaba determinado el lugar por donde debe seguir el camino y en ciertos sitios los operarios trabajan atados por cables sujetos á los árboles de las cumbres Estos lugares peligrosos se encuentran en los límites de las contratas.
Para evitar al gamos malos pasos tuvimos que bajar ala quebrada para subir en seguida á tomar el camino y alcanzar á los kepires que traían la carga y á los que teníamos que ayudar en muchos malos pasos. Esta sección, del kilómetro 45 al 65, esta alternaba entre buen camino y malos pesos que todavía no los han trabajado. Desde el kilómetro 45 el camino está todavía en poder de los contratistas, pues la compañía no recibe ninguna sección, sin que se hayan satisfecho todas las condiciones de ancho, gradiente, etc.
Continué ya por las trochas ya por el trazo del camino, según las dificultades que se presentaban, por unos 8 kilómetros más, hasta que terminada la parte estudiada por la Inca y comprendiendo que ya era inoficioso mi viaje desde que no llenaba el objeto primordial de apreciar el trazo, resolví volver nuevamente à Santo Domingo.
Visto desde la cumbre de Santo Domingo. debido à la configuración déla colina, el camino signe una dirección general norte.
RIO HUACAMAYO
Según datos que he recibido, la trocha de exploración continúa hasta encontrar en su margen izquierda al río que llaman "Huacamayo", rió que más bien creo que sea el "Muñíz", pues me dicen que en el lugar indicado tiene 100 metros de orilla á orilla, ancho que me parece excesivo para un simple afluente del Távara; aún reduciendo este ancho á 40 metros siempre sería demasiado para el "Huacamayo". Manifestóseme también que era imposible bajar el Huacamayo en balsa, pues á pocos kilómetros del final de la trocha se encuentra en el río un fuerte obstáculo formado por grandes rocas.
Indiqué al señor Brown la necesidad de que despachara su comisión exploradora, antes de seguir el trazo del camino, á fin de continuar éste con certeza; pero me expuso, que aunque su comisión estaba lista en cuanto á personal superior y víveres, tropezaba con la dificultad de encontrar indios para la movilidad, motivo por el que, me manifestó, creía que solo á fines de] presente mes podría emprender dicho viaje.
CAMPAMENTOS
De Santo Domingo al interior, existen algunos campamentos abandonados desde el tiempo que se trabajaban las secciones respectivas del camino; pero ellos no ofrecen lo necesario para el viajero, pues si éste sale de San Domingo sin víveres ni abrigo, no podrá encontrar en ellos, en la actualidad. hasta el kilómetro 40, auxilio de ninguna especie, á más de que tal jornada es excesiva para un caminante á pié. Por lo demás, el campamento núm. 8 (kilómetro 40) está para trasladarse á las inmediaciones del llamado rió "Huacamayo," de manera que sería útil establecer estaciones fijas y á conveniente distancia unas de otras, donde el pasajero pueda encontrar recursos al final de cada jornada.
En resumen : puedo manifestar, bajo mi responsabilidad, que el camino que abre la "Inca Rubber & C°", desde Santo Domingo hasta el kilómetro 45, satisface las mayores exigencias, tratándose de una región de montaña, en cuanto á ancho, gradiente y seguridad durante el viaje.
En cuanto al trazo, me parece que bien podría haberse evitado algunas vueltas, ó cuando menos haberse acortado; pero ya este estudio será de responsabilidad de un profesional.
De Tirapata á Tutortira, que es hasta donde llegan los trabajos de la carretera de la Inca el camino es expléndido.
De Tutortira á Limbani todavía no se han verificado trabajos en camino definitivo por esa compañía.
De Limbani á Agualani el camino deja mucho que desear en cuanto á trazo, gradiente y seguridad.
De Agualani á Santo Domingo el camino es soportable, pero quedará muy regular.
TELÉFONO
Este funciona desde Tirapata hasta Santo Domingo con algunas irregularidades, debido, en primer término, á las muchas tempestades que se desarrollan en la actual estación. El alambre es núm. 14, de cobre. Los postes que usan hasta Agualani son de fierro tubular, de 4" de diámetro y situados á 40 metros uno de otro. En la montaña aprovechan también con tal objetó los árboles, aunque no guarden entre sí distancia determinada. Hay poste que se encuentra á más de 200 metros del anterior.
De Santo Domingo á la región fluvial el teléfono llega hasta el kilómetro 40, continuándose actualmente los trabajos de tender el alambre. Esta línea telefónica tiene que prestarnos grandes servicios dentro dos meses, aproximadamente, pues no se tropezará en primer lugar con el inconveniente de salvar, por medio de un propio, la distancia de Sandia á Azángaro, y después que no se necesitarán tantos días de navegación en el "Tambopata" para llegar á "Puerto Maldonado."
Una vez terminado el camino de la "Inca Rubber & C°" y tendido el teléfono, se podrá poner, con mucha brevedad, la comisaría del Madre de Dios al habla con Lima.
Esta línea telefónica pasa por los siguientes puntos :
Tirapata- San Antón
Crucero
Agualani
La Oroya
Santo Domingo
Minas de Condorsinca
Campamento kilómetro 40 y dentro de dos meses estará en el llamado i Huacamavo.
CONTRATOS Y SALARIOS
Para la construcción del camino la companía tiene establecido el sistema de contratatas, que es la mejor manera para que esa clase de trabajos adelanten.
La extensión que se cede á cada contratista está en relación con el número de peones que tiene á su disposición. La mayor contrata actual es de 3 kilómetros y la menor de 800 me La compañía paga por metro lineal, sin tener en consideración la altura del corte, pero sí la naturaleza del terreno, de S . 17 á 8/. 1,50 mínimun por metro.
Los trabajadores expertos ganan desde S/. 3 hasta S/. 4,50 y los indios, á los que se dedica á desmontar, S/. 1,10 bolivianos--Se entiende que estos salarios son sin recibir la comida.
CUADRO
Que manifiesta las jornadas y distancias á que se encuentran los pueblos entre sí y sus alturas correspondientes por aneroide.
En virtud de orden superior, elevo á US. directamente el presente informe, como resultado de la comisión que he desempeñado reconociendo el camino que abre la "Inca Rubber Co." á nuestra región fluvial.
Debo manifestar á US. que este informe solo está basado sobre mis observaciones detalladas al paso, pues aunque tuve intención de hacer un estudio completo, me fue imposible verificarlo,. no solamente por no contar con aparatos indispensables para ello, sino, sobre todo. porque las instrucciones verbales que al efecto recibí no me prescribían tal trabajo.
Deseoso de que la Junta pueda formarse una idea aproximada de esa importante vía. he procurado recoger el mayor número de datos, á fin de dar mayor luz sobre la importante región que atraviesa el camino que ejecutan con perseverante entusiasmo la "Inca Minning & C°" y la "Inca Rubber C°"
TIRAPATA
Siendo Tirapata el punto de partida del camino á que se refiere el presente informe, creo útil dar una ligera noticia sobre ese lugar.
Tirapata es una estación del ferrocarril á la que dio existencia la negociación de la "Inca Minning & C°"; actualmente es apreciadle el tráfico que se observa en ella, tanto en gente y mercaderías importadas por la mencionada compañía, como en diversos productos del Cuzco, Puno y Moliendo.
Debido á un señor Belón, dueño de los terrenos próximos, que se niega rotundamente á vender lotes para construir fincas ó construirlas él mismo, es que Tirapata, sin población estable, se encuentra atrasada.
Existe un hotel regularmente servido que ofrece las más rudimentarias comodidades á precios en armonía con el adelanto del lugar y el tráfico de extranjeros.
La movilidad que se encuentra en ese lugar es cara y mala para el viajero que lleva regular carga; motivo por el que es más conveniente contratar muías en Arequipa, donde hay muy buenas y que pueden conducir 3 quintales más ó menos cada una á un precio de 8 soles por quintal, con garantía para la carga y corto tiempo de viaje, lo que no se consigne con los traficantes de Tirapata, á no ser que se obtenga movilidad de la Inca, en cuyo caso se va bien montado y se trasporta la carga con seguridad.
El viernes 20 del mes próximo pasado salí de dicha estación, tomando la carretera de la Inca que es de 5 metros de ancho y de pendiente bastante suave, lo que permite que trafiquen en ella carruajes delicados tirados por dos caballos; su terraplén está bien lastrado y en los lugares que atraviesa pantanos, el lastre alcanza hasta 3 metros de profundidad.
La carretera en estas condiciones llega hasta Tutortira. alcanzando una extensión de 83 kilómetros, y actualmente siguen trabaja con notable decisión.
RIO ASILLO
Por la carretera continué hasta encontrar el río "Asillo," llamado así porque pasa por el pueblo de su nombre. El río lo encontramos bastante cargado, lo que me obligó á pasarlo en balsa de totora, construida y manejada por los naturales del lugar. En este año principiará á construir la Inca un puente fijo para este río capaz de soportar 25 toneladas de peso.
SAN ANTÓN
Al pasar el río dejé la carretera para tomar el camino antiguo, pues la primera da un gran rodeo para pasar frente al pueblo San Antón. Para entrar al pueblo, se cruza el río del mismo nombre por un puente colgante fabricado de caballa y de 30 metros de luz.
San Antón, pueblo de origen bastante remoto, ofrece al viajero algunas facilidades, pues, en él encuéntrase aceptable cama y alimento después de un viaje de 12 leguas, si bien es cierto que estos servicios los hacen pagar á precio excesivo. Su población, inclusive las parcialidades, puede alcanzar hasta á unas 3,000 almas, que se distinguen por su carácter interesado y revoltoso; en este pueblo, como en todos los de sierra, predomina en la indiada la pasión por el alcohol.
Frente á este pueblo, y en la margen opuesta del río de su nombre, construye un señor Cornejo un hotel con algunas comodidades, hotel que evitará tocar en San Antón, librándose así de cruzar el rió en creciente ofrece peligros, ó de pasar el puentecito de cabuya de dudosa resistencia que existe en ese lugar.
Al día siguiente continué viaje por el camino antiguo, que en una gran extensión sigue por la margen izquierda del río San Antón, atravesando sus afluentes (nueve entre grandes y pequeños.)
Como á 4 kilómetros del pueblo se encuentra una vertiente de aguas muy sulfurosas que ya han sido analizadas.
CRUCERO
Continuando el referido camino, que es notablemente accidentado, se pasa por la cuesta "Curicunca," que es bastante fuerte, y en seguida por altiplanicies y pequeñas cuestas alternadas. (Este camino pasa por el pueblo Potone.) La carretera salva todos esos inconvenientes, dando un rodeo que lo hace preferible. Esta jornada terminó en Crucero, pueblo de clima bastante crudo, pues no tiene abrigo de ninguna clase.
La jornada de Crucero á "Agualani" es la más pesada, pues hay que atravesar la cordillera de "Aricoma" por un camino bastante malo. Al pasar de esta cordillera se sigue por espacio de 8 kilómetros por las orillas de la hermosa laguna "Saytucocha," que luego se deja á la derecha.
AGUALANI
Agualani es una estación de la "Inca Minning & C°."
Está situada en la ribera izquierda del río "Limbani," y á 9 kilómetros del pueblo de Limbani, por donde se pasaantes.
El camino de Limbani á Agualani es algo incómodo y con pendiente pronunciada; hay también que atravesar algunas quebradas, cuyo paso, estando crecidas, ofrece gran peligro.
En Agualani se recaba del empleado de la Compañía, previo el pago del respectivo peaje, un pase para poder traficar por el camino.
QUITON-QUITON
El viaje de Agualani á La Oroya se hace por un camino de montaña de 2 metros de ancho. Esta sección del camino pasa por el pueblo Quitón-Quitón, donde se cultiva el famoso café de Cavabava. pero cuya producción es muy pequeña la corta extensión del terreno que posee buenas condiciones para dicho cultivo.
En esta sección se pasan siete puentes, de los cuales los más importantes son : el que está sobre el río "Usicayos," cerca de su confluencia con el río "Limbani," que tiene 80 metros de luz. y el que está sobre el "Inambari" para llegar á La Oroya y que tiene 100 metros de luz; ambos son colgantes y sus pisos se apoyan sobre una cama de o cables de acero de % de pulgada de diámetro.
LA OROYA
Por efecto de los derrumbes habidos en el camino perdimos mucho tiempo mientras se hacían arreglos, y hubo que rendir la jornada en La Oroya. Esta estación de la Inca se puede decir que es la llave de las minas de Santo Domingo, pues el puente de La Oroya es un lugar forzoso de tráfico, por ser inaccesibles los puntos inmediatos y evitarse dar un gran rodeo por las cumbres para llegar á las oficinas de las minas, como lo verifican los contrabandistas de licores de vez en cuando.
El empleado de la Inca en la Oroya registra la carga de los particulares, tanto de los que entran como de los que salen, para impedir que introduzcan licores y que saquen oro.
La última jornada fue de La Oroya á Santo Domingo, que es un camino todo de subida y que se desarrolla en las márgenes de la quebrada del mismo nombre, hasta llegar á las oficinas de la mina.
SANTO DOMINGO
Llegado á Santo Domingo fui recibido por el gerente de la Compañía señor Chester W. Brown, quien desde mi llegada á Tirapata ordenó que se me diera toda clase de facilidades y se me dispensaran las mayores atenciones en las distintas dependencias de la compañía que existen en el camino. Gracias á estas facilidades pude salir de Tirapata en bestias de la Inca, pues si hubiera emprendido viaje en las que se fletaban en esa estación es seguro que me habría visto precisado á gastar una exhorbitancia y no hubiera llegado sino en tiempo muy largo, pues el flete que cobran los negociantes particulares de Tirapata, como ya he tenido oportunidad de manifestarlo y como lo expresa el cuadro de fletes que va al fin de estos apuntes, es demasiado subido.
La cantidad de dinero que recibí del Comandante señor Ontaneda, nuevo comisario del Madre de Dios, fue muy pequeña para emprender un viaje de esta naturaleza; pero el señor comisario no podía hacer más, pues teniendo que hacer crecidos gastos por encontrarse en marcha al lugar de su destino, el total de fondos lo dividió proporcionalmente entre su movilidad y la mía. La cantidad recibida por mí ascendió á cien soles bolivianos (S. 100} y ocho libras en oro (£ 8 00 00), que hacían un total en moneda nacional de ciento cuarenta soles (S. 140), reduciendo la moneda boliviana con el 40 por ciento de descuento.
Debido á los generosos servicios de la compañía pude regresar á Tirapata con algún dinero, pero deficiente para poder revolver con dirección al Madre de Dios, razón por la que solicité autorización para girar por diez libras lo que verifiqué á cargo de la "Inca Minning C°" que es la única oficina que en ese lugar tie ne transacciones comerciales.
Durante mi permanencia en Santo Domingo, el señor Brown me manifestó lo gustoso que estaba de que el gobierno mandara un comisionado para que apreciara las obras de la "Inca Mining & C°" y se convenciera de la buena forma como las lleva á término.
En Santo Domingo tuve que permanecer algunos días para esperar bestias y kepires.
El 20 del mes próximo pasado salí de Santo Domingo á reconocer el camino que abre la "Inca Rubber C°" á la región fluvial. Este camino sale de la quebrada en desarrollo hasta la cumbre en una extensión de seis kilómetros, con gradiente del 7 al 8 por ciento y 2 y medio metros de ancho.
El cerro en el que se desarrolla esta sección del camino está completamente desmontado y en él se pretende establecer cultivos de verduras, etc., sensiblemente sin resultados hasta hoy.
Continúa el camino por unos 2 kilómetros por las cumbres y pasa después por una angostura, principiando á descender por dos lados de un cerro con gradiente del 6 por ciento aproximadamadamente y dándole al talud inclinación suficiente para evitar en lo posible los derrumbes, que no obstante los hay, pero que son prontamente reparados, como he tenido ocasión de apreciarlo.
Desde que principia á descender el camino por un bonito desarrollo, aunque algo prolongado, se notan sus buenas condiciones. Su ancho es de 2 metros mínimum, y terminado el desarrollo continúa poco más ó menos con el 3 por ciento de gradiente.
RÍOS NUEVO Y WILSON
Después de pasar las cumbres y principiar el desarrollo de descenso se encuentra el rió "Xuevo" á la izquierda, hallándose á sus inmediaciones una colina que lo separa del río Wilson. Esos dos ríos llamados así por los exploradores de la Inca, son sub-afluentes izquierdos del "Tambopata".
En las condiciones indicadas continua el camino hasta el kilómetro 40--distancia calculada aproximadamente--En este punto hay un almacén de la Inca Rubber Co. Proveer á los operarios del camino--En el cuadro correspondiente se indica la tarifa á que están sometidos los víveres--En ese campamento tuve que esperar á los kepires para continuar viaje á pié lo que efectué al cabo de dos días, acompañado por un empleado de la compañía de orden del gerente. Ese empleado que es norte americano lo dedican, según me lo indicaron, exclusivamente á verificar las exploraciones. Salí del campamento á pió y caminé unos 5 kilómetros en las mismas condiciones. Después principiamos á pasar algunos lugares de peligro, pues apenas estaba determinado el lugar por donde debe seguir el camino y en ciertos sitios los operarios trabajan atados por cables sujetos á los árboles de las cumbres Estos lugares peligrosos se encuentran en los límites de las contratas.
Para evitar al gamos malos pasos tuvimos que bajar ala quebrada para subir en seguida á tomar el camino y alcanzar á los kepires que traían la carga y á los que teníamos que ayudar en muchos malos pasos. Esta sección, del kilómetro 45 al 65, esta alternaba entre buen camino y malos pesos que todavía no los han trabajado. Desde el kilómetro 45 el camino está todavía en poder de los contratistas, pues la compañía no recibe ninguna sección, sin que se hayan satisfecho todas las condiciones de ancho, gradiente, etc.
Continué ya por las trochas ya por el trazo del camino, según las dificultades que se presentaban, por unos 8 kilómetros más, hasta que terminada la parte estudiada por la Inca y comprendiendo que ya era inoficioso mi viaje desde que no llenaba el objeto primordial de apreciar el trazo, resolví volver nuevamente à Santo Domingo.
Visto desde la cumbre de Santo Domingo. debido à la configuración déla colina, el camino signe una dirección general norte.
RIO HUACAMAYO
Según datos que he recibido, la trocha de exploración continúa hasta encontrar en su margen izquierda al río que llaman "Huacamayo", rió que más bien creo que sea el "Muñíz", pues me dicen que en el lugar indicado tiene 100 metros de orilla á orilla, ancho que me parece excesivo para un simple afluente del Távara; aún reduciendo este ancho á 40 metros siempre sería demasiado para el "Huacamayo". Manifestóseme también que era imposible bajar el Huacamayo en balsa, pues á pocos kilómetros del final de la trocha se encuentra en el río un fuerte obstáculo formado por grandes rocas.
Indiqué al señor Brown la necesidad de que despachara su comisión exploradora, antes de seguir el trazo del camino, á fin de continuar éste con certeza; pero me expuso, que aunque su comisión estaba lista en cuanto á personal superior y víveres, tropezaba con la dificultad de encontrar indios para la movilidad, motivo por el que, me manifestó, creía que solo á fines de] presente mes podría emprender dicho viaje.
CAMPAMENTOS
De Santo Domingo al interior, existen algunos campamentos abandonados desde el tiempo que se trabajaban las secciones respectivas del camino; pero ellos no ofrecen lo necesario para el viajero, pues si éste sale de San Domingo sin víveres ni abrigo, no podrá encontrar en ellos, en la actualidad. hasta el kilómetro 40, auxilio de ninguna especie, á más de que tal jornada es excesiva para un caminante á pié. Por lo demás, el campamento núm. 8 (kilómetro 40) está para trasladarse á las inmediaciones del llamado rió "Huacamayo," de manera que sería útil establecer estaciones fijas y á conveniente distancia unas de otras, donde el pasajero pueda encontrar recursos al final de cada jornada.
En resumen : puedo manifestar, bajo mi responsabilidad, que el camino que abre la "Inca Rubber & C°", desde Santo Domingo hasta el kilómetro 45, satisface las mayores exigencias, tratándose de una región de montaña, en cuanto á ancho, gradiente y seguridad durante el viaje.
En cuanto al trazo, me parece que bien podría haberse evitado algunas vueltas, ó cuando menos haberse acortado; pero ya este estudio será de responsabilidad de un profesional.
De Tirapata á Tutortira, que es hasta donde llegan los trabajos de la carretera de la Inca el camino es expléndido.
De Tutortira á Limbani todavía no se han verificado trabajos en camino definitivo por esa compañía.
De Limbani á Agualani el camino deja mucho que desear en cuanto á trazo, gradiente y seguridad.
De Agualani á Santo Domingo el camino es soportable, pero quedará muy regular.
TELÉFONO
Este funciona desde Tirapata hasta Santo Domingo con algunas irregularidades, debido, en primer término, á las muchas tempestades que se desarrollan en la actual estación. El alambre es núm. 14, de cobre. Los postes que usan hasta Agualani son de fierro tubular, de 4" de diámetro y situados á 40 metros uno de otro. En la montaña aprovechan también con tal objetó los árboles, aunque no guarden entre sí distancia determinada. Hay poste que se encuentra á más de 200 metros del anterior.
De Santo Domingo á la región fluvial el teléfono llega hasta el kilómetro 40, continuándose actualmente los trabajos de tender el alambre. Esta línea telefónica tiene que prestarnos grandes servicios dentro dos meses, aproximadamente, pues no se tropezará en primer lugar con el inconveniente de salvar, por medio de un propio, la distancia de Sandia á Azángaro, y después que no se necesitarán tantos días de navegación en el "Tambopata" para llegar á "Puerto Maldonado."
Una vez terminado el camino de la "Inca Rubber & C°" y tendido el teléfono, se podrá poner, con mucha brevedad, la comisaría del Madre de Dios al habla con Lima.
Esta línea telefónica pasa por los siguientes puntos :
Tirapata
San Antón
Crucero
Agualani
La Oroya
Santo Domingo
Minas de Condorsinca
Campamento kilómetro 40 y dentro de dos meses estará en el llamado i Huacamavo.
CONTRATOS Y SALARIOS
Para la construcción del camino la companía tiene establecido el sistema de contratatas, que es la mejor manera para que esa clase de trabajos adelanten.
La extensión que se cede á cada contratista está en relación con el número de peones que tiene á su disposición. La mayor contrata actual es de 3 kilómetros y la menor de 800 me La compañía paga por metro lineal, sin tener en consideración la altura del corte, pero sí la naturaleza del terreno, de S . 17 á 8/. 1,50 mínimun por metro.
Los trabajadores expertos ganan desde S/. 3 hasta S/. 4,50 y los indios, á los que se dedica á desmontar, S/. 1,10 bolivianos--Se entiende que estos salarios son sin recibir la comida.
CUADRO
Que manifiesta las jornadas y distancias á que se encuentran los pueblos entre sí y sus alturas correspondientes por aneroide.
Jornadas | Lugares | Distancias en kilómetros. | Alturas en pies ingleses |
---|---|---|---|
Tirapata | 13 250 | ||
la | Asillo | 22 -- | " " |
San Antón | 33 -- | " " | |
2a | Potone | 49 50 | 14 160 |
Crucero | 11 -- | 14 170 | |
3a | Limbani | 68 75 | 11 620 |
Agualani | 8 25 | 9 260 | |
4a | Quiton-Quiton | 30 25 | 5 650 |
La Oroya | 30 25 | 3 500 | |
5a | Santo Domingo | 13 50 | 6 300 |
FLETES
La bestia de silla de Tirapata á Santo Domingo cuesta (S/. 25) veinticinco soles y la de carga (S/. 20), estas bestias, que difícilmente se consiguen son de la peor calidad y obligan, por consiguiente, á hacer jornadas muy cortas.
Cuando se trata de una gran cantidad de carga el quintal de flete cuesta (S/. 8) ocho soles. Los fletes entre los pueblos intermedios son convencionales, pero siempre sumamente gravosos para el viajero.
De desear sería, á fin de que siempre se encuentre en buen estado, que los gobernadores de los pueblos se preocuparan por la conservación de la parte del camino que no está á cargo de la "Inca Minning & Co.," como la sección de Crucero á Limbani.
Los indios del valle de Limbani están exceptuados por la empresa constructora del pago de peaje, pero con la condición de contribuir con su trabajo á la conservación del camino.
Suplico á US. se digne disculpar las taitas del presente informe en atención al corto tiempo con que he dispuesto y al estado delicado de mi salud.
Dios guarde á US.
J. M. OLIVERA.